martes, 22 de noviembre de 2016

¿Cómo influyen los videojuegos en el sector?



Soy nacido en los '80 época recordada por todos como icónica en la moda, la música y las libertades. Al irnos haciendo más mayores empezó la fiebre de los videojuegos, no sin que nuestros mayores catalogaran aquello como un mero juguete de niños. Pero el tiempo ha ido pasando y se ha convertido en una industria mil millonaria que da trabajo a mucha gente y muy preparada, por no decir que muchos nuevos ricos son precisamente empresarios que se han ganado así la vida.

Vinieron para quedarse y naturalmente el motor fue una de las temáticas preferidas de éstos desde sus inicios. Desde máquinas recreativas con arcades diseñados únicamente para entretener hasta sofisticados simuladores que usan muchos pilotos profesionales actualmente para aprenderse los circuitos de medio mundo.

Pero la pregunta del título viene a plantearnos si eso ha infuido en nuestras decisiones de compra actuales o anteriores. ¿Porqué esta pregunta? Vamos a responderlo lo mejor posible.

¿Vendo más coches si mis vehículos salen en videojuegos? 

Vender, vender... es más complejo pero lo que sí tengo claro es que es un escaparate que pueden aprovechar para que se conozca lo que hacen en su empresa. Ferrari dudo que tenga una estadística sobre los videojuegos donde salen sus coches y lo que venden, pero deben estar para mantener una imagen y vender merchandising que de eso se hartan. También han conseguido una imagen global a la vez que en el cine y aunque no haya una distribución directa en tu país de un modelo, es probable que lo conozcas desde estos medios.

¿El cliente que juega a videojuegos compra coches?

Sí, en sintonía con la pregunta anterior hay que saber que aunque la media de edad de videojuegos en general es muy amplia, los simuladores por regla general gustan más al tipo de público más petrolhead ya que esos juegos están hechos en su mayoría por y para ellos. Solo hay que ver que Gran Turismo de Sony ayudó en el diseño de Nissan "Godzilla" GTR para darse cuenta los nexos que ha conseguido esta colaboración.

¿Todos los videojuegos donde salen coches son beneficiosos para mi imagen de marca?

No. Hay videojuegos que a pesar que los coches son bastantes protagonistas, las marcas no se atreven a prestar su imagen. Es el caso del archiconocido Grand Theft Auto, pocas marcas quieren colaborar en un juego donde sus vehículos pueden verse involucrados en actos poco éticos, por eso supongo que todos estos videojuegos de temática similar recurren a modelos en 3D que se asemejan a vehículos de producción y nombres inventados.



¿Al final es una cuestión de marketing enmascarado?

Sí a medias. Mientras marcas consolidadas lo utilizarán para reforzar su imagen, hay otras exóticas de las que estábamos hartos de hablar en Gran Turismo y después su imagen en el mundo real es prácticamente nula o andcdótica incluso en su reducido mercado de vehículos de lujo o hiperdeportivos, véase por ejemplo TVR, Gumpert, o incluso Koenigsegg que si bien sí que es una maravilla de la ingeniería automovilística, pocos somos los que hemos visto uno en carne y hueso. Pero han conseguido al menos que se hable de ellos, ¿eso le ha reportado alguna venta extra? Nunca lo sabremos.


También te recomiendo:

Como influye el cine en la industria


No hay comentarios:

Publicar un comentario