miércoles, 23 de noviembre de 2016

Smartphones, enemigos públicos de la seguridad vial


Sé que con esta entrada mucha gente no va a estar a favor, pero este tema me supera y cada vez me enfurece más. La tecnología de bolsillo está aquí y muy presente en nuestra sociedad, el automóvil símbolo continuo de evolución, tecnología y progreso, no puede ignorarlo.

Pero la seguridad vial necesita que seamos más conscientes que nunca y empecemos a aplicar la educación vial sin móviles. ¿Cuántas veces esta semana has visto a alguien mirando la pantalla del móvil en un semáforo? 10... 15... quizá más.

Me sorprende -que no me extraña- cada vez que escucho noticias de gente que por culpa del móvil han tenido un accidente, hay un vídeo famoso en youtube de una chica que se ve en directo y es impactante. Pero como este caso los hay de muchas formas, desde jugando a Pokémon GO hasta haciéndose selfies.

¡¿En serio somos tan estúpidos?!

El vídeo que he puesto en el encabezado es un spot genial y crudo -del reino unido creo recordar- para concienciar a los conductores la tontería tan grande que es escribir mensajes y trastear el teléfono mientras conducimos.

Tenemos que ser conscientes que hay muchas cosas que pueden sucedernos en un trayecto del trabajo a casa por ejemplo, que suelen ser en los que más nos despistamos por la monotonía, desde un peatón cruzando la carretera, un animal doméstico, otro vehículo...

No nos damos cuenta del mucho daño que podemos hacer con una distracción tan tonta como es esta. Si crees que tienes una urgencia real en la que tengas que usar el móvil, busca un sitio donde puedas parar con seguridad y déjanos a los que no queremos vernos involucrados en un accidente por culpa de algo tan innecesario y evitable.

No voy a caer en la amenaza fácil de las sanciones económicas, creo más en el sentido común y la educación vial para ti, tus seres queridos y el resto de usuarios de la vía. Incluso si vas con tus hijos en el coche y lo ven, de grandes te imitarán, lo hemos hecho todos.

Apliquemos la educación e intentemos que con nuestro pequeño granito de arena hacer una sociedad mejor y más justa, cuesta muy poco entre todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario