martes, 22 de noviembre de 2016

Porqué Apple no debe fabricar su coche





Hay mucho revuelo aquí y allá con la idea de que Apple entre en la automoción como fabricante. Si me preguntan mi respuesta es que no debería hacerlo y ahora comento el porqué.

Empezó hablándose de un iCar, la idea sobre el papel era hacer la competencia a Elon Musk y a la todopoderosa Tesla -todopoderosa en cuanto a innovación y marketing tecnológico, porque los números empiezan a cuadrarle ahora- con un vehículo de fabricación con una suerte de joint venture pero siempre bajo la estricta supervisión de los de Cupertino. Esa idea me parece una aberración en todos los sentidos, incluso para la propia compañía.

La imagen de Apple no se vería reforzada porque los vehículos que ves por la calle llevasen manzanita mordida. Smart sin ir más lejos era idea inicial de swatch el fabricante de relojes junto a Mercedes Benz, cuando el proyecto estaba apunto de salir a la palestra se retiraron, bien que hicieron porque los inicios del microcar fueron para olvidarlos en cuanto a rentabilidad. Eso sería muy fácil que le pasase a Apple, porque la única forma de revolucionar el medio sería innovando mucho y ahí es donde está el riesgo.

La innovaciones tienen que ver la luz en el momento justo, no puedes adelantarte demasiado ya que quien paga tus facturas que son tus clientes, puede que no lo entiendan y al fin y al cabo, no compren. Toda empresa por muy mística y cool que sea, vive de lo que vende y del beneficio que consigue por X ventas.

En el momento en que Apple ponga su primer vehículo en el concesionario:

¿Cuál es su público objetivo? 

"Jóvenes emprendedores de las tecnologías con ambiciones sociales y ecológicas." Eso es lo que pondrían en el catálogo de producto que habría redactado algún gurú del marketing.   El público objetivo de momento se reduce.

¿Cuál sería su precio?

Viendo la política que aplican con sus productos, no sería un vehículo generalista, sino más bien Premium a la altura de la gama i de BMW. Entonces reducimos aún más el público.

¿Cómo lo distribuirían? 

Apple hasta ahora usa un método de tiendas propias en vez de concesiones como se generaliza en la automoción, si decidieran seguir con este método se encontrarían con muchas trabas como le está pasando a Tesla que lo intenta hacer así y de momento no vemos tiendas de Tesla como de Starbucks por ejemplo.

¿Habría talleres Apple?

Ese es otro problema grande, aquí cogería más peso buscar una joint venture para aprovechar las sinergias que pudiesen tener con otras compañías y compartir red de talleres. Pero con qué marca te asocias con la que puedas dar muchos puntos de servicio, un trato como se merecen tus clientes cool y a la vez esto no sea un poco mainstream como ha sido hasta ahora la industria del automóvil.

¿Crees en el proyecto?

No, rotundamente no. De esta forma en la que lo planteo no aportaría beneficios ni a la industria que conocemos ni a Apple como compañía. Ojo, que puedo equivocarme en cuanto los factores que comento se viesen alterados, ya hablo desde la experiencia como profesional de la automoción y hay muchísimas cosas que se me escapan.

¿Puede entrar de otra forma en este sector y hacer negocio?

Sí. Apple es el Rey Midas de los negocios, aquello que toca le da cierto misticismo que los demás desean, pero igual que pienso que el tema de la fabricación sería como entrar un elefante en una cacharrería, en el coche conectado tienen mucho que aportar. Apple Car Play ( http://www.apple.com/es/ios/carplay/ ) es una herramienta revolucionaria de cara al cliente que ve como sus apps y "su pequeño universo de bolsillo de su smartphone" se integra perfectamente en su coche. Puedo decir que muchas más de la mitad de las consultas que recibo a diario son sobre este tema, también sobre su homólogo en Android lógicamente. Sé que para muchos es una herramienta arcaica y limitada y no lo ven como nada del otro mundo, pero para la mayoría de la gente lo es, puedo asegurarlo.

Esto que acabáis de leer es una opinión totalmente personal creada a través de la experiencia en el sector, que vuelvo a repetir, cuando escribo doy las cosas por hechos de una forma autoritaria, pero es porque soy un apasionado mediterráneo.


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