lunes, 28 de noviembre de 2016

Los SUV arrasan, ¿por qué?




Actualmente si no tienes SUV o Crossover en tu gama estás perdiendo una cuota de mercado grande, al cliente que se ha decidido por este tipo de vehículos ya ve las demás carrocerías con cierto recelo. ¿Es una moda? No, exactamente, veamos el porqué.

Los SUV y Crossover han llegado para quedarse, desde que BMW en 1999 llamase a su recién estrenado por aquellos tiempos X5 con el nombre de SUV (Sport Utility Vehicle) las demás marcas se han ido uniendo a esta tendencia, contando actualmente que prácticamente no hay casi ninguna que no disponga de al menos uno de ellos con más o menos éxito.

¿Ha sido algo que ha aparecido porque sí?

Realmente es la unión de varios conceptos en el mismo coche, os explico los inicios porque ahora ya hay muchas formas diferentes de verlos y no acabaríamos nunca. BMW tenía varias necesidades allá por 1999, necesitaban entrar con fuerza en Estados Unidos con un producto atractivo, en Europa la gente se había acostumbrado a conducir monovolúmenes con mucho espacio interior, una visión más cómoda gracias a su postura más elevada de conducción y mayor campo visual. Tenían que tener un modelo nuevo que gustase a ambos lados del Atlántico, con acabados dignos de la marca, una conducción dinámica como pide el cliente de la marca bávara, con una gran capacidad de carga y apariencia off-road, nacía así el concepto inicial.

¿Cuándo explotaron en ventas los SUVs?

Es difícil de adivinar, pero desde luego Nissan, que tiene muchísima experiencia en Todo Terrenos "clásicos" decidió que el compacto de la marca fuese el primer SUV que reinaría las listas de éxitos, el Nissan Qashqai. Lo tenía todo: imagen agradable, fiabilidad de marca, precio competitivo y un tamaño de compacto con capacidad de monovolumen. En opción también tendría la tracción total para los más aventureros. Nissan no daba abasto, pese a tener una espera mucho más larga que cualquier compacto, el público demandaba aquel SUV de diario y en la calle se veían mucho.





¿Es una moda pasajera?

Puede ser, pero durante muchos años van a ser la opción familiar de las marcas, ahora estamos en plena expansión del fenómeno, por dos motivos sencillos, versatilidad e imagen. Versatilidad porque sirven para "todo", día a día y tiempo libre, cargas bicicleta, perro, niño y te vas a hacer una paella al merendero. En cuanto a la imagen es más que evidente, son más atractivos que los familiares y que los monovolúmenes, en el caso de las generalistas le comerán -si no lo han hecho ya- las ventas a los monovolúmenes y en el caso de las Premium, puesto a que quieren hacernos ver que son tan deportivos como sus berlinas, intentarán captar sus clientes de las berlinas clásicas y ganar nuevos. El concepto SUV va evolucionando como en la automoción evoluciona todo muy rápido, solo hay que ver que ahora tenemos desde medida urbano a mastodontes de más de 5 metros.

¿Por qué las marcas de lujo y Premium se han sumado?

Es una oportunidad ideal de inventar un nicho de mercado del que al que al no estar presente, podían robarle clientes a la competencia sin dañar la imagen de los iconos, véase Porsche que actualmente es prácticamente lo que más vende (Macan y Cayenne). Recientemente se suman a la fiesta Bentley y su Bentayga, Maserati con Levante, Alfa Romeo con Stelvio, Tesla y su Model X, llegarán también Lamborghini, Rolls Royce...




En el futuro, ¿hacia dónde irán?

Se reinventarán pero han venido para quedarse, porque al acostumbrarnos a ellos habrán marcas que les serán rentables y deberán seguir vendiéndolos. Ha habido fabricantes que sus SUV han canivalizado a productos que ellos mismos vendían en sectores tan prolíficos como compactos, véase el ejemplo de Nissan y su Almera, donde incluso el pequeño de la marca -Nissan Juke- es un éxito. El tiempo hará que fabricantes abandonen la idea, porque tanto de lo mismo al final cansa y no se venderán tanto como ahora. Como en todo, quedarán los que mejor evolucionen a donde sus clientes quieran.

¿Qué tienen en común con los Crossover?

Si hay un oficio creativo (¿?) en la automoción es poniendo nombre a los colores e inventando nuevos apelativos para los segmentos. Bromas a parte, Crossover le llaman al cruce de un SUV con un monovolumen, ruedas grande, imagen off road y capacidad interior de familiar. En algunos casos ya no dan la tracción total ni como opción, a sabiendas que el 80% de los clientes no lo usarán más que para algún camino fuera de asfalto, si es que lo hacen.

¿Por qué necesito uno?

Realmente, no lo necesitas. Son un complemento a las diferentes opciones que ya existían, pero son más cómodos para entrar, ves más y mejor, no empeoran mucho las prestaciones de un compacto de las mismas características y para que vamos a negarlo, son más atractivos. Si estás pensando en adquirir un vehículo, mira las opciones SUV pero sé crítico y cómprate el que más te guste sea de esta categoría o no.

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